jueves, 23 de julio de 2015

Reseña: El Retrato De Dorian Gray - Oscar Wilde

El Retrato de Dorian Gray
Nombre: El Retrato de Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde


"Cada uno de nosotros, somos nuestro propio demonio y hacemos de nuestra vida, nuestro propio infierno" Dorian Gray















Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo. Esto lo conlleva a perder el amor de su vida y se condena así mismo a no poder ser feliz y llevar una vida de excesos en el que no le importan los sentimientos de las personas de su alrededor y por ello paga un precio que es no encontrar la felicidad en ningún lugar en el que cree poder estar. Dorian, por el encanto que surge de la magia del cuadro hace de su vida excesos incontrolables de los que se ve encerrado y de los cuales ya no le es posible salir.


     El retrato de Dorian Gray es un libro que se desarrolla en Londres del siglo XIX, que se enorgullece de tocar temas antimoralistas de la época con el sutil toque de la pluma del maravilloso Oscar Wilde. Dorian es un chico adolescente que es elogiado por su belleza y carismática presencia ante quienes lo rodean y su desesperación por la belleza lo lleva a cargar con una maldición: Nunca envejecer.

     La trama de este escrito, gira completamente entre cuestiones filosóficas de la época, un estoico monologo del personaje principal  y apariciones de personajes secundarios que pretenden pulir los pensamientos y cuestiones que se presentan entre el poder, la hermosura y el romance. Un libro con una trama lenta que engulle al lector, pretendiendo que este se cuestione sobre su propia moralidad, una lucha entre lo que esta bien y lo que esta mal, entre la vida y la muerte, entre lo banal y lo que realmente importa.

     Al leer el libro, te encontraras con personajes que están marcados por una psicología realmente fuerte, con una narrativa de sus pensamientos prácticamente poética y con una estructura muy pulida y surrealista. Desde Lord Henry, el eterno amante de la vida y los pecados atractivos quién se encuentra en plena critica moral de una sociedad estigmatizada entre la moral y el deseo oculto de lo prohibido, llevando a Dorian a conocer el libertinaje y el placer y a Sybil Vane la dulce actriz, quién es la representación exacta del romance, el amor y la belleza con claras influencias en Shakespeare, que como nota curiosa, mientras leía el libro, no pude imaginarla como una mujer, ya que el guiño a tan conocido autor me recordó a la época donde las mujeres no podían actuar y las primeras representaciones teatrales de Romeo Y Julieta, los personajes femeninos tenían que ser actuados por hombres disfrazados. Quizá fue una representación de la homosexualidad del autor quien fue condenado por actos de sodomía más adelante, pero esto, es solo una pequeña teoría de mi parte.

     El libro, podría ser un problema para aquellos lectores que buscan una trama rápida y sin análisis, incluso, por ello me atrevo a decir que es un libro odiado por muchos y amado por otros, siendo este un clásico de la literatura que aunque pueda no encantarte, va a lograr que te cuestiones a ti mismo sobre el pensamiento de lo que la vida y la muerte significa. Para mi, es un libro memorable que puedo recomendar con los ojos cerrados.


  • Escritura pulcra que logra engullir al lector.
  • La trama, siendo lenta es definitivamente una joya para el lector.
  • Oscar Wilde, toca puntos maravillosos sobre temas filosóficos de la vida.
  • El libro, siendo un clásico, puede considerarse con temas de actualidad.


  • Sinceramente, no logro encontrar aspectos negativos sobre este libro, pero podría ser pesado para cierta clase de lector.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...