lunes, 3 de agosto de 2015

Reseña: Lágrimas en la Lluvia - Rosa Montero

Título: Lágrimas en la lluvia
Autor: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral
Año de edición: 2011
Páginas: 480
ISBN: 978-84-322-9698-7

“Hacía ya medio siglo que se habían extinguido los osos polares tras morir ahogados a medida que se deshizo el hielo del Ártico. Unas muertes lentas y angustiosas para unos animales capaces de nadar cuatrocientos o quinientos kilómetros antes de sucumbir al agotamiento.” Lágrimas en la lluvia, Rosa Montero








     Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.

     Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

     Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.


     Rosa Montero nos trae una maravillosa novela futurista que no se encuentra muy lejana a la actualidad (100 años de diferencia) que nos adentra al mundo de los replicantes, que no son nada mas que tecnohumanos que fueron creados para servir a la humanidad, pero que ahora, tienen los mismos derechos y deberes que un ser humano común tras una larga rebelión de replicantes para que la constitución los ampare, pero que aun, los seres humanos no quieren.

     Los tecnohumanos son una especie que solo vive 10 años, ya que nacen con 25 y mueren a los 35, con un extraño tipo de cáncer que solo ellos desarrollan, los humanos, insertan chip de memoria y personalidad que les da recuerdos de un pasado que nunca tuvieron y en algunos casos, estos tecnohumanos suelen tener una conexión sentimental con esos recuerdos, a pesar de que son falsos.  

     Esto, me suele recordar a aquel libro de Philip K. Dick: «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» ya que ambos libros presentan muchas similitudes en cuanto a los replicantes. Lo cual me hace pensar que Rosa Montero, se ha dado la tarea de escribir sobre lo que otros ya han escrito en antiguas ocasiones sobre el ser humano y su inalcanzable sed de descubrir lo que tiene lejos de su propia existencia, para dar existencia a lo lejano

     En esta obra, conocemos a Bruna, una replicante de ataque (existen diferentes clases de tecnohumanos, que según fueron construidos para ciertas clases de actividades o trabajos) quien ahora trabaja como investigadora privada y es contratada para investigar los extraños suicidios que se llevan a cabo por replicantes en distintos lugares

     El libro esta maravillosamente escrito por parte de Rosa Montero, una obra esquemáticamente escrita que suele alternarse con informes clasificados que alguien parece leer y modificar ilegalmente para lograr una revolución contra tecnohumanos. La historia es atrapante y con grandes dosis de misterio y acción, una obra escrita para aquellos que tienen una mente curiosa y adornada con elementos futuristas y mejor estilo del canal televisivo SyFi.

     Una novela que atrapa desde el principio con un personaje que socialmente puede ser odiado, pero que por alguna razón nos encontramos enamorados desde el principio, incluso, el lector puede encontrarse con la afamante diatriba de no querer que la protagonista muera por su propia condición de tecnohumana.

     Un libro fácil y sencillo de leer, que deja un espectacular gusto por el genero policíaco y la ciencia ficción. La agilidad de Rosa Montero es una única, impresionable para el lector.         
    


  • Rosa Montero hace gala de un universo futurista muy bien creado y esquematizado.
  • Una escritura casi poética, al igual que libros anteriores de Rosa Montero.
  • Una obra negra de relevancia.
  • Personajes muy bien representados y de caracteres fuertes.


  • Tiene una gran similitud con "¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas?" De Phillip K. Dick. Incluso, el nombre "lágrimas en la lluvia" hace una referencia a la ultima frase utilizada en la versión cinematográfica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...