viernes, 6 de septiembre de 2013

Reseña: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

El niño con el pijama de rayas
- John Boyne
Autor: John Boyne
Título original: The Boy in the Striped Pyjamas
Titulo: El niño con el pijama de rayas
Páginas: 224
Año publicación: 2007

 "Un día Bruno le preguntó por qué todos los que vivían al otro lado de la alambrada llevaban el mismo pijama de rayas y la misma gorra de tela. -Fue lo que nos dieron cuando llegamos aquí -explicó Shmuel-. Y se quedaron toda nuestra ropa." Frase tomada del libro.

"Cuando era pequeño -se dijo- me gustaba explorar. Y entonces vivía en Berlín, donde lo conocía todo y podía encontrar cualquier cosa que quisiera con los ojos vendados. Aquí está todo por explorar. Quizá haya llegado el momento de empezar." Frase tomada del libro



       Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.



                John Boyne, nos trae una historia totalmente diferente a las que estamos acostumbrados a leer, donde normalmente se toca un tema muy explotado, tanto por el arte cinematográfico, como en la literatura: el holocausto.

                Sin embargo, este no es un libro que hable directamente sobre este tema controversial del oscuro pasado de la Alemania nazi, sino que lo utiliza como un trasfondo a la trama, que nos presenta un pequeño niño alemán de 8 años llamado Bruno, y es por esto, que creó para poder disfrutar completamente de este maravilloso libro, debemos olvidar totalmente que en algún momento existió el holocausto, los nazis, e inclusive el mismísimo Hitler. Debemos intentar mirar el universo que rodea esta obra desde un punto de vista inocente, infantil y soñador, así como Bruno nos presenta su pequeña aventura y aprovechamos ese viaje para ser nosotros nuevamente unos niños.

                El personaje principal, Bruno, es quien hace de esta historia muy especial, nos hace soñar e inclusive ser “unos tontos de remate” como el mismo diría, su alma infantil ignora los horrores que ocurren en la Alemania nazi que todos conocemos y aunque intenta comprenderlas, su libre alma ve mucho mas allá de los verdaderos y terroríficos pensamientos de los adultos.

                Es esto lo que más me gusto de este libro, y es que todos hoy en día conocemos lo que sucedió con los nazis, y el terror que lograron imponer en la religión judía de la época. ¿Pero realmente todos estaban enterados de lo que allí sucedía, cuando sucedía? Y este libro, logra responder esa interrogante, y que mucho más allá del conocimiento en esa época existía una ignorancia del horror que los nazis causaban en la población.

                Definitivamente, es un libro que se tiene que leer para poder soñar, reír, jugar e inclusive llorar, y es que en determinados momentos específicos es imposible no hacerlo. Una historia impactante y llena de característicos encuentros con nuestro niño interior, con ese que a veces logramos olvidar en el fondo del armario abandonado.

                La narración se hace fácil, amena y rápida, es un libro realmente corto que puede ser leído en un solo día, con un final que no comentare para aquellos que no han leído el libro, o en su consecuencia haber visto la película. Sin embargo, el final es tajante y pienso que pudo haber sido un poco más largo y mejor relatado bajando un poco la velocidad de la trama en este punto de la historia, dejándote sin si quiera una oportunidad de respirar o asimilar los acontecimientos. 



-Excelente historia, diferente y original.
-Te hace soñar y volver a ser niño.
-Fácil, ameno y rápido de leer.


-Un final tajante y muy rápido. 


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...