domingo, 15 de septiembre de 2013

Reseña: Divergente - Veronica Roth

Título: Divergente.
Título original: Divergent.
Autor: Veronica Roth
Saga: Divergente #1
Cantidad de Páginas: 464
Editorial: Molino 

Trilogía: Divergente

-Divergente
-Insurgente 
-Allegiant 







      En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.


                Veronica Roth, nos trae un libro atrapante donde conocemos a Beatrice Prior, una chica que al principio parece ser un ser humano mas, pero logra sorprender al lector con su valentía, su perseverancia y su innegable carisma. Este libro nos ubicamos en un una sociedad que  estuvo a punto de ser destruida por las guerras, y en consecuencia se implemento “la gran paz” en la cual los grupos de personas fueron dividas en facciones, quienes culparon a la agresividad crearon Cordialidad, los que culparon a la ignorancia crearon Erudición (Inteligencia), los que creyeron era en el engaño crearon Verdad, contra el egoísmo crearon Abnegación y finalmente contra la cobardía crearon  Erudición (Valentía).

                Cuando una persona cumple los 16 años, debe elegir si quedarse en la facción de sus padres o irse a otra, sin embargo, al elegir debe pasar por unas series de pruebas como iniciación, donde no todos logran cumplir efectivamente el objetivo y pueden llegar a quedarse sin facción (marginados de la sociedad).

                En principio parece una trama sencilla y fácil de digerir, incluso puedo llegar a comentar que por la sinopsis, el libro me parecía aburrido y no lograba entender muy bien de que trataba. Sin embargo, con el pasar de las paginas nos encontramos con una trama espectacular que nos sorprende con los problemas políticos y sociales existentes en esta sociedad que en apariencia parece pacifica. Logramos conocer lo que realmente significa ser un “divergente” y lo que sucede con ellos.

                Nos encontramos con un libro, que no es para nada lento, al contrario se encuentra lleno de acción y momentos de suspenso que invitan al lector a continuar cada una de sus páginas hasta el final.  Con bastantes dosis de violencia, acción, y suspenso, incluso contiene una leve dosis de romanticismos.

                Sus personajes son bien esquematizados, aunque debo comentar que existe mucha ignorancia sobre la personalidad de personajes secundarios, que la finalidad de la autora puede haber hecho esto para sorprender en posteriores libros sobre la verdadera personalidad de cada uno. Aunque no se puede pedir mucho de un libro que se encuentra escrito en primera persona e ignoramos completamente los acontecimientos sucedidos en otras facciones y personajes. Me hubiese gustado realmente la autora hubiese escrito este libro en tercera persona, lo veo justo y necesario para el lector ávido de detalles excepcionales.

                Un libro maduro, y recomendado para toda clase de lector que le guste la literatura ávida, llena de detalles y acción que no te dejaran respirar por un buen rato. 


-Escritura pulcra y llena de detalles.
-Fácil de leer.
-Momentos de suspenso, acción y romanticismo. 
-Personajes muy bien esquematizados. 


-Esta escrito en primera persona, y para esta clase de libros que contiene muchos detalles, es muchísimo mejor utilizar el tipo de escritura en tercera persona. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...