domingo, 12 de mayo de 2013

Las Ventajas De Ser Un Marginado - Stephen Chbosky

Las Ventajas De Ser Un Marginado
De Stephen Chbosky.
Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Título original: The perks of being a wallflower
Traductora: Vanesa Pérez-Sauquillo
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 257
ISBN: 9788420403540


Sinopsis

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia





Opinión

                Debo admitir que el libro no me atraía mucho, todo comenzó con la adaptación al cine de este ya reconocido libro, logre ver el film, gracias a Emma Watson (Conocida por nosotros los Pottericos como la bruja inteligente y a veces insoportable; Hermione Granger) quien interpreta en esta oportunidad a Sam. La película me gusto, y como consecuencia debía leer el libro.

                En un principio, pensé seria la típica historia donde había un adolescente con problemas, sin amigos que a la final los consigue y vive feliz para siempre. Y el fondo de la trama realmente es así, pero la historia va mas a allá de este trasfondo, Charlie, el protagonista escribe una serie de cartas dirigidas a un lector originalmente desconocido.  A medida que lo vas leyendo, comienzas a tomarle cariño a Charlie, empiezas a creer con el pasar de las hojas que es tu amigo, y tu eres su confidente. Una extraña conexión surge a través de cada carta, de cada momento que el logra transmitir a través de sus impersonales y maravillosas letras. Una por una, te hacen querer ayudarlo o quizás contestarle una carta, pero nunca logra darte su dirección. ¡Frustrante en realidad!

                Creo que para que sean un buen libro, debes tener que simpatizar con Charlie. Tener que identificarte con cada suceso en su vida, y creo que todos en algún momento hemos vivido algo de él. Haber probado algún tipo de sustancia prohibida, como la marihuana, o quizás los cigarrillos de tabaco. El sexo, si, esa primera vez donde nuestros nervios están a flor de piel, porque no sabemos absolutamente nada de cómo actuar en una situación donde el contacto “piel a piel” sucede.

                No es la historia la que diferencia este libro de otros de igual temática, es lo que Charlie logra transmitir al lector. Peculiarmente, Charlie parece tener un encanto mucho mayor, donde aparenta una edad mucho menor a la que realmente tiene, y es allí donde quizás logras tomarle cariño al protagonista, su inocencia, su poco carisma y la forma en cómo maneja sus sentimientos.

                El libro, por la forma que está escrito, no es una obra maestra. Sin embargo, creo pensar que fue hecho así adrede, para aparentar que quien escribe no es un superhéroe, un mago o alguien totalmente culto. Es alguien como tú y como yo. Alguien normal, sin una peculiaridad que lo hace “diferente o extraño”. Es Charlie, es Juan, y es Pedro. Somos todos, y él lo transmite.

                Espero que lo disfrutes tanto como lo hice yo. Y a ti Charlie, gracias por haber compartido tus cartas conmigo, fue maravilloso haber sentido a través de ti. 

Valoración: 5/5

3 comentarios:

  1. Excelente recomendación, tengo mucho tiempo buscando este libro, espero encontrarlo muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, espero que logres conseguirlo, realmente es un buen libro.

      Eliminar
  2. Hola!; leyendo tu comentario, me viene la forma tan romántica en que se ha escrito la historia; las cartas siempre fueron de gran intimidad, en ellas se dicen cosas, que en medio de una plática, no se logra expresar, supongo sea porque da tiempo pensar y analizar algunas cosas (y la magia de borrar otras jejejejjej). Volviendo a la reseña, la vida de un “marginado” suele ser llena de cosas simples, esas que en el fondo importan para apreciar la vida, entonces mi primera confesión, yo también fui marginado. Siempre existe una causa que esa condición nos marca, espero descubrir la del personaje.

    Me va a gustar leer el libro, a ver si me identifico, por ahora, de tus ideas, aunque no soy de esa juventud, si la tuve, por ello puedo lograr la afinidad. Buen comentario, para inspirar la lectura; espero seguir leyéndote.

    Saludos.


    Ernesto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...